28 de diciembre de 2010

Lo que el 2010 nos dejó

Por si te quedaste medio perdido o por si no diste mucha bola, por si no sabes que cds comprar o descargar,esto es ideal para que te pongas al día. Por si pensas que el rock ha muerto y que no hay nada interesante, leeré esto y saca tus propias conclusiones. EL ROCK NACIENTE te trae un resumen de los lanzamientos mas importantes de este 2010 que se esta yendo. Para que en el verano no exista el "ya no se que mas escuchar".

¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Kings Of Leon, de lo mejor.
El año comenzó con el lanzamiento de lo nuevo de Arcade Fire llamado The Suburbs, para muchos llevándose el premio a disco del año, tuvo una gran recepción en la prensa y llevo a esta nueva banda al estrellato. Por otro lado Kings Of Leon, una de las bandas mas influyentes del rock moderno lanzo Come Around Sundown, siendo el disco que le puede pelear el mote al de Arcade Fire. Jamiroquai volvió a las fuentes con Rock Dust Light Star y dejo de lado ese a cid jazz cuasi dance por un funk mas ortodoxo logrando mejores resultados. Hace no mas de dos meses Kid Rock nos regalo el tema del verano con la canción que le da nombre a su nueva placa de rock sureño y rock and rol bien tradicional pero efectivo, llamada Born Free. Y hablando de verano, Jack Johnson saco To The Sea, llevandonos como siempre al mar y la arena, con un disco un tanto mas rockero y mas personal, pero que no desentona para nada a la música relajan que nos hizo acostumbrar.

Calle 13, polémico.
En cuanto a los regresos, Stone Temple Pilots volvió a sacar un disco (sin nombre) luego de su separación que duro poco mas de nueve años, y Gorillaz, cuando todos pensaban que ese prototipo de banda había desaparecido, saco a la luz Plastic Beach y una buena mezcla de todo: pop, rock, rap, funk, electro, y lo que se te ocurra encontrar por ahí (con Lou Reed y Snoop Dogg como destacados invitados). El calladito Slash quiso hacer una de Santana y sacar un disco memorable a lo Supernatural plagado de estrellas del rock mundial. Pero lejos estuvo de eso ynlo único memorable fue ver a Fergie vestida de prostituta en el corte de difusión. Eminem se consagró (nuevamente) con Recovery (el titulo lo dice todo) y lideró las ventas en los Estados Unidos, mostrandose recuperado de su adicción y posterior depresión y su infructuosa inspiración. Por ultimo, hace poco menos de un mes Calle 13 saco su nueva placa con una alta dosis de critica social y política y mostrando una madurez compositiva y una facilidad y buen gusto en la mezcla de diferentes géneros y raíces latinoamericanas que hace que Entren Los Que Quieran sea indiscutiblemente el lanzamiento del año en America Latina y un disco de una impecable calidad musical.

El payasito de la alegría.
Pero también hay tiempo para los viejitos. Volvió Robert Plant con su Band Of Joy y un genial disco de blues, folk y bluegrass reviviendo canciones viejas un tanto desconocidas. También Eric Clapton realizo algo similar y lanzo un disco de canciones de blues que lo inspiraron durante toda su vida a tocar la guitarra y que lo ayudaron a convertirse en el referente contemporáneo del genero. También se sumo Phil Collins a esto de rendir tributos y con Going Back regrabo una selección de clásicos del Motown y del R&B haciendolos sonar tal cual sonaban en ese entonces. Algo similar quiso hacer Carlos Santana en un disco de covers de todas las épocas con escasos arreglos e interpretaciones que si lo hubiese comprado me hubiese sentido estafado. Destacada fue la unión del rey del glam rock (Elton John) y el rey del country (Leon Russell) justamente con la placa The Union, sacada hace unos pocos días al mercado.

Para terminar con la nueva era, las bandas que prometen: The Black Keys, The Dead Weather y LCD Soundsystem lanzaron discos que dieron a conocer sus nombres alrededor del mundo.


¿QUÉ PASÓ POR ACÁ ABAJO?

Divididos y el disco del año.
El 2010 que termina fue un año imporante en la escena argentina. Hubo lanzamientos de las bandas y solistas más importantes del pasado y del presente del rock nacional. Allá por principio de año, asomaba como mejor disco del año Amapola del '66, la vuelta a los estudios de Divididos luego de 8 años. Y parece que el año pasó y ese mote le quedo a la aplanadora del rock. La otra aplanadora, La Renga lanzó su décimo disco (Algún Rayo) mostrando una madurez musical, mientras que el Chizzo se clavó un par de churritos y se fue al Planetario para traernos unas líricas que emulan ser del Spinetta de los 70's, una especie de rock progresivo al que el nombre de disco conceptual le queda grande. Otro de los grandes exponentes del rock, el Indio Solari sacó El Perfume de la Tempestad, con mismo diseño simil libro y mismo hilo musical a sus trabajos anteriores. Nada nuevo, salvo las canciones. Fue 2010 cuando más pública se hiso la pelea Solari-Beilinson, fue Skay el que aprovechó ese torbellino mediático para sacar ¿Dónde Vas? con su ya conocida banda. Para completar con los estándares del rock, Andrés Calamaro reunió a un par de amigos y en On The Rock metió mezcla de géneros y estilos por demás interesante.

El logo de Jauría.
Los ex pisaron fuerte. Andrés Ciro (ex Los Piojos) estrenó banda con un disco bastante predecible (Espejos). Fue más impredecible (y mejor) el lanzamiento del ex Cadillac, Vicentico. Con Solo Un Momento dejó de lado esos ritmos rioplatenses y la murga (y esos estribillos que no queríamos volver a escuchar en nuestra vida) para volver a lo básico: guitarra, bajo, batería y rock. Y así salió un buen disco. El ex Attaque, Ciro Pertusi presentó recientemente su banda (con el ex guitarrista de Cabezones y el ex baterista de El Otro Yo) y lo mejor de todo fue el ingeniosísimo arte de tapa que nos acercó.

Nos adueñamos de La Vela Puerca y ahora también nos adueñamos de No Te Va Gustar, ya que Por Lo Menos Hoy fue de lo más vendido del año. Buena repercusión tuvo también Espíritu Salvaje, que llevó a Onda Vaga, banda que hace un año nadie conocía a boca de todos (simil Pastillas del Abuelo, terminarán igual?). También El Bordo ganó respeto con Historias Perdidas y un disco conceptual contando una historia (real) de desaparecidos que cada uno sabrá juzgar a su manera (también musicalmente), pero la apuesta merece el aplauso. Hablando de repercusión, Los Pericos se armaron un dream team del reggae y juntaron a figuras de primer nivel mundial del genero (como The Wailers y gregory Isaacs) para volver a darle vida a viejos (y nuevos) clásicos de la banda y grabarse también un par de covers que les tenían ganas.

Dancing Mood está de fiesta.
Y para cerrar (para lo último, lo mejor) los lanzamientos con menos repercusión pero de mejor nivel musical: Dancing Mood lanzó un nuevo dvd en vivo recordando aquel recital en el medio de las calles de Palermo, ocación en la cual celebraban haber tocado 100 Nicetos. 5 estrellas para Dancing Mood. Pez, la banda de Ariel Minimal lanzó dos en un año: a principio de año su noveno disco sin título de excelente nivel musical, y a fin de año su segundo disco en vivo grabado principalmente en La Trastienda. Aplausos para Pez. Y Javier Malosetti sigue con su banda de pibes más rockera llamada Electrohope, y lanzaron Ten. Cualquier cosa que agregue está de mas. 5 estrellas para Malosetti (nuevamente).

2 comentarios:

  1. Primero que nada, te quiero felicitar y agradecer por compartir toda esta magia...

    La verdad que descubrí el blog de pura casualidad buscando lo nuevo de Kings of Leon en Taringa! y me metí de lleno en tus publicaciones.

    Te ganaste un seguidor capo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, tus comentarios ayudan a seguir adelante. Segui pasandote por el blog y cualquier cosa que necesites aca estoy.

    Saludos!

    ResponderEliminar