14 de diciembre de 2010

La Renga - Algún Rayo

La Renga es una banda envidiable. Hace lo que queire. Cuando quiere tocar, toca. Cuando quiere descansar, descansa. Y cuando quiere grabar, graba. Luego de cuatro años de silencio (su último disco había sido TruenoTierra en 2006), La Renga vuelve con una apuesta fuerte: un disco diferente y su respectiva gira de presentación alrededor del país.

Luego del éxito alcanzado con Insoportablemente Vivo, la banda decidió terminar su contrato con la discográfica y lanzarse independientemente. Así, su primer trabajo fue Detonador de Sueños (2003), Trueno Tierra (2006) y ahora lanza Algún Rayo, grabado en sus propios estudios en Ezeiza. Tuvimos un adelanto en el Estadio Único de La Plata cuando estrenaron Canibalismo Galáctico así que esa canción tiene un par de años ya.
 
Se trata del nuevo trabajo de la banda más importante del rock nacional en la actualidad, y para dicho evento, le esquivó a las grandes disquerías y sólo puede ser comprado en disquerías de barrio. Se lanzó en formato cd+entrada para cualquiera de los shows de la gira, lo cual puede ser positivo y a la vez negativo ya que el número de compradores se reduce.

Cuando le damos play al disco se nota que el volumen se encuentra mucho más bajo que lo habitual en los discos de hoy en día (algo así también pasó con Trueno Tierra) y puede resultar algo molesto cuando se alterna con otras canciones. Lo bueno es que el grado de saturación es menor y se pueden escuchar los diferentes instrumentos con mayor claridad y no suena a una bola de sonido como fue Detonador de Sueños que te volaba los parlantes.

La temática que abarcan casi todas las letras del disco es sabida ya con solo ver la tapa: el universo, espacio, el cosmos, estrellas y galaxias, constelaciones, mentes y satélites... algo fuera de lo común pero que muestra un gran crecimiento lírico en el Chizzo aunque muchas veces no sepamos de qué nos está hablando o de dónde sacó tantas palabras de la misma temática. Pero que le dedicó tiempo y le puso muchas ganas a las letras, no hay dudas.  Por momentos nos hace acordar al flaco Spinetta en sus épocas del rock progresivo con Gabinetes Espaciales, el Anillo del Capitán Beto y demases. Algún Rayo puede ser considerado de lo más progresivo que hay hoy en día con letras futuristas y universales y una gran madurez también en lo musical.

Arranca con todo Canibalismo Galáctico y un tema que ya muchos conocían y es uno de los puntos más altos del disco sumado a La Furia de la Bestia Rock, Inventa un Mañana ("Inventa un mañana que no sea ayer") y Desoriente Blues, una de las mejores composiciones de la historia de La Renga musicalmente hablando, con bases de bajo y batería muy progressive mezcladas con un toque de blues que resulta fenomenal. Caricias de Asfalto cierra el disco y es un rock and roll muy liviano y mas bien alegre que funciona bien para salir de la monotomía (que no es algo negativo) que trae todo el disco.

Un muy buen disco, que suele disparar siempre la misma pregunta: ¿Es mejor o peor que Trueno Tierra? Tiene un mayor desarrollo en cuanto a lo musical y a lo lírico y en ese aspecto es mejor, pero le falta eso que siempre tuvo La Renga, esos estribillos atrapantes que te dan ganas de gritar y romper todo. Le faltan también canciones que queden en la historia de La Renga, los que lo pueden llegar a hacer lo hacen muy tímidamente.


_____________________________________
Disco: Algún Rayo
Artista: La Renga
Año de edición: 2010
Calidad: 320 kbps
Artwork: Completo
Tamaño: 107 MB
______________________________________



Tracklist:

01. Canibalismo Galáctico
02. Destino Ciudad Futura
03. La Furia de la Bestia Rock
04. Poder
05. Algún Rayo
06. Cristal de Zirconio
07. Dioses de Terciopelo
08. Inventa un Mañana
09. Disfrazado de Amigo
10. Lunáticos
11. Desoriente Blues
12. Caricias de Asfalto

DESCARGAR

Password: elrocknaciente.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario